convertida en himno de Granada Abierta contra la Toma
El cantautor granadino formó parte del colectivo Manifiesto 2 de Enero, antecedente de la Plataforma Granada Abierta.
Presentación del acto por la Convivencia no a la Toma 2024
Por la convivencia no a la Toma 2024
Homenaje a Juan Antonio Díaz
MEMORIA GRÁFICA DE JUAN ANTONIO DÍAZ LÓPEZ
Creada por Pepa Merlo
Por la convivencia no a la Toma 2023
TOMA NO, MARIANA SI 2021
Toma no, Mariana si 2021
Vídeo colectivo
Acto por la Convivencia y contra la Toma
2 de enero de 2021 en la Plaza de Mariana Pineda
(Vídeos editados por Antonio Lara)
Café en Andalú entrevista a Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta
La Toma durante la dictadura franquista
Este vídeo fue rodado por Falange en 1939, tras la guerra civil, para difundirlo en el Noticiario Español. Demuestra que el Día de la Toma es una celebración militarista y nacional-católica, con la que se identificó plenamente régimen franquista. Por tanto, una fiesta que fomenta valores antidemocráticos.
Concentración de Granada Abierta, en la Plaza de Mariana Pineda, el 2 de enero de 2021.
¡Toma coronavirus!
Paco Vigueras y Juan Antonio Díaz
Plataforma Granada Abierta
Este año, el coronavirus ha
impedido la concentración neofranquista en la Plaza del Carmen para celebrar la
Toma de Granada. Nos obstante, el gobierno local se ha empeñado en asistir a la
misa nacional-católica en la Capilla Real y en rendir homenaje a Isabel y
Fernando, los reyes de la Inquisición. En tal caso, hay que recordar a la
corporación municipal granadina que ha vulnerando el carácter aconfesional de
la Constitución, de la que hace caso omiso, y que obliga a las instituciones
del Estado a no participar en actos religiosos. Sin olvidar que un Ayuntamiento
democrático no puede hacer una ofrenda floral a los Reyes Católicos, responsables
de una monarquía que gobernaba a hierro y fuego, y cuya seña de identidad era
la intolerancia y la falta de respeto a un compromiso firmado, como fueron las
Capitulaciones.
El Mando de Adiestramiento y
Doctrina tampoco ha podido sacar al Ejército a la calle para celebrar la Toma
de Granada. La crisis del coronavirus ha dejado sin desfile militar la polémica
celebración, así que la tropa se ha quedado esta vez en sus cuarteles. Lo que
lleva pidiendo Granada Abierta desde hace años, ha tenido que venir el virus
para conseguirlo. Ya en el año 2.000, pasó lo mismo, pero no fue a causa de
ninguna pandemia. Hace dos décadas, el gobierno municipal tripartito, formado
por PSOE, IU y PA, atendió la petición de Granada Abierta de desmilitarizar la
Toma para transformarla en una celebración cívica, sin vencedores ni vencidos,
más acorde con una sociedad plural como la nuestra. Era una forma de evitar que
el Ejército se viera envuelto en la agria polémica de todos los años, con
broncas y enfrentamientos, que están salpicando la imagen neutral y de lealtad
constitucional de la institución armada.
El entonces alcalde socialista
José Moratalla intentó convencer al Madoc de que era conveniente suprimir el
desfile militar y le pidió una escolta simbólica para custodiar el pendón de la
conquista. Pero el Madoc no se conformó con eso. Se negó y prefirió alinearse
con la derecha, que ese año boicoteó la celebración. El tripartito acabó
cediendo a las presiones del Partido Popular, que contaba con el apoyo del
Ejército, y dio marcha atrás a los cambios.
Decepcionante. Años más tarde, en 2010, con la derecha de nuevo en el
gobierno local, los militares volvieron a tomar Granada el 2 de enero. El
entonces jefe del Madoc, Puentes Zamora, rompió el protocolo para encararse con
los manifestantes contrarios a la Toma, que llamaban “fascista” al ejército.
Esto provocó un desafortunado incidente, que fue portada en los medios
informativos.
Y en los últimos años, el Madoc
ha remilitarizado la Toma y trae a desfilar por el centro de Granada nada menos
que a la Legión. Un cuerpo de triste recuerdo, creado en 1920 por el general
golpista Millán Astray, en el antiguo protectorado español del norte de
Marruecos. No olvidemos el apoyo de la Legión al golpe militar del 18 de julio
de 1936 contra la legalidad democrática de la República. Tampoco olvidemos que
los llamados “novios de la muerte”, como el resto del ejército, abandonaron al
pueblo saharaui en 1976, cuando la antigua colonia española fue invadida por
Marruecos. Por tanto, creemos que la decisión del Madoc de incorporar el
desfile de la Legión a la polémica celebración de la Toma ha sido un
despropósito más, que lejos de reconciliar genera mayor confrontación.
La identidad cultural de
los moriscos sigue siendo tabú
El Mando de Adiestramiento y
Doctrina (Madoc) ha tenido otra actuación lamentable, esta vez en colaboración
con la Universidad de Granada. Las dos instituciones han excluido a Granada
Abierta del libro digital “La rebelión de los moriscos del Reino de Granada y la
guerra en época de los Austria” (Estudio para un debate abierto). Este libro es
fruto del congreso internacional celebrado hace dos años, en noviembre de 2018,
con motivo del 450 aniversario de la rebelión de la Alpujarra.
Aquel congreso se celebró bajo el
lema “Recordar la guerra, construir la paz”, pero al final sólo ha servido para
recordar la guerra, en el mejor espíritu belicista del Madoc, que se ha
olvidado de la paz y la reconciliación con los vencidos. Hemos comprobado que
la comunicación presentada por Granada Abierta al congreso ha sido excluida del
libro. Es decir, que la invocación a un debate abierto es puro ejercicio de
retórica, pues no tienen intención de debatir, que es lo que se espera de un
congreso de carácter científico. Más bien, han vuelto a imponer sus dogmas
históricos.
Granada Abierta subió a Bubión,
sededel encuentro universitario, y leyó
su comunicación, titulada: “Una reflexión sobre la identidad cultural de los
moriscos”, en la que pedíamos a los organizadores de dicho congreso que
reconocieran la injusticia cometida contra aquella comunidad. También
planteábamos la necesidad de una reparación por parte de España a los
descendientes de los moriscos, como Estado democrático y de derecho.
Reproducimos una síntesis de la comunicación, que decía así:
El caballero morisco don Francisco Núñez
Muley intentó demostrar en su Memorial que las costumbres de la comunidad
morisca estaban protegidas por las Capitulaciones de Granada, firmadas el 25 de
noviembre de 1491. Que dichas costumbres no tenían nada que ver con el Islam,
sino que eran propias de su identidad cultural. El Memorial no tuvo éxito y la
nueva pragmática de Felipe II contra los moriscos sería la causa principal de
la rebelión de la Alpujarra y posterior expulsión de los vencidos.
Sus descendientes viven hoy en el Magreb,
quieren que se reconozca su nacionalidad española y desean volver a la tierra
de sus antepasados. El Estado español ha reconocido ya la nacionalidad de los
judíos sefardíes, luego sería justo que los descendientes de los moriscos,
expulsados ilegalmente al norte de África, recibieran el mismo reconocimiento”.
La respuesta ha sido el silencio
oficial y la ausencia de debate, por parte de la Universidad de Granada. Algo
impropio de una institución académica, que debería estar abierta a debatir
todas las formas de pensamiento bien argumentadas. Nos dimos cuenta de que
estábamos planteando un tema tabú. Del congreso celebrado en la Alpujarra,
esperábamos un libro de actas, que recogiera la comunicación presentada por
Granada Abierta, pero nos han sorprendido con un libro de hazañas bélicas,
editado y financiado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina que, una vez
más, ha demostrado ser una institución parcial e ideológica.
Al fin y al cabo, era lo
previsible. Como su propio nombre indica, el Madoc no ha sido creado para hacer
historia con rigor científico, sino para adoctrinar. Y más que representar al
Ejército de toda la ciudadanía, se comporta como heredero de los vencedores,
continuador de los ejércitos conquistadores y admirador de las cruzadas
imperiales de los Reyes Católicos y los Austria. El Mando de Adiestramiento y
Doctrina debería recapacitar y actuar como el Ejército de todos y no sólo de
una parte. Eso es lo que se espera de un Ejército que se supone democrático.
Paco Vigueras y Carmen Caballos abrieron el acto alternativo Toma no, Mariana si 2021, en la Plaza de Mariana Pineda, marcado por la pandemia del coronavirus.
Juan Pinilla cantando flamenco en el acto Toma no, Mariana si.
Pepa Merlo recitando poemas de Pepe Gilabert y Ángel González.
TOMA NO, MARIANA SI 2020
TOMA NO, MARIANA SI 2019
Rueda de prensa en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada para presentar el acto alternativo Toma no, Mariana si 2019, organizada por Granada Abierta, con el apoyo del concejal Paco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.
Toma no, Mariana si 2019
Un vídeo editado por Antonio Lara
Mar García de los Ríos procedió a la lectura del Manifiesto de Granada Abierta.
MANIFIESTO 2019
La Plataforma Granada Abierta vuelve a pedir, un año más, al gobierno municipal que recapacite y ponga fin a la Toma, por ser una fiesta que tiene un peligroso efecto llamada sobre la extrema derecha, racista y xenófoba, y supone un riesgo para la convivencia. De hecho, en el año 2012, ya se produjo la primera agresión de la ultraderecha contra un periodista que estaba informando sobre esta polémica fiesta.
Vemos con preocupación los enfrentamientos que cada año se producen en la Plaza del Carmen con motivo de la Toma y pensamos que es cuestión de tiempo que se produzca una nueva agresión, aún más grave. Y este año todavía peor, pues la ultraderecha está envalentonada tras las pasadas elecciones andaluzas. La celebración de la Toma puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para que el fascismo siga creciendo y los responsables serán quienes se empeñan en convocar esta fiesta que es impropia de una sociedad plural y democrática.
Pensamos que una fiesta que necesita un fuerte despliegue policial para evitar enfrentamientos, no merece llamarse fiesta y daña la imagen de la ciudad. Granada Abierta propone que se suprima la celebración de la Toma y que el 2 de enero se convierta en una jornada para fomentar el diálogo intercultural con la lectura de un Manifiesto por la Tolerancia, desde el balcón del Ayuntamiento, tal y como ya se hizo en el año 2000.
Por todo ello, Granada Abierta organiza cada año un acto alternativo, inspirado en las Crónicas Granadinas de Carlos Cano, para decirle al gobierno municipal que hay otra forma de recordar la efemérides del 2 de enero, sin vencedores ni vencidos, sin marchas militares ni símbolos de guerra. Sin la corporación municipal celebrando misa católica en la Capilla Real, pues vulnera los principios del Estado aconfesional. Granada no se merece empezar el año con sectarismos que dividen y provocan enfrentamientos.
Por eso, proponemos un acto popular y laico, como el nuestro, en el que se haga un llamamiento a la tolerancia y a la concordia. Un acto que fomente el mestizaje cultural y el respeto a la diferencia. Como decía Federico García Lorca: el ser de Granada me inclina hacia la comprensión simpática de los perseguidos, del gitano, del negro, del judío y del morisco que todos llevamos dentro.
Por último, pedimos a la corporación municipal que la fiesta local del Día de la Toma sea sustituida por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad, reconocida por la Unión Europea y capaz de unir a toda la ciudadanía.
Intervención de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil por la Universidad de Córdoba.
Con la cruz y la espada
Francisco Vigueras y Juan Antonio
Díaz
Granada Abierta
Este es el país de las dos
cruzadas. En 1492, los Reyes Católicos contra los moros infieles; y en 1936,
Franco con los moros infieles y contra los rojos ateos. En Córdoba, la Mezquita
fue botín de guerra, profanada y convertida en negocio por la Iglesia católica.
Y en Granada, la Biblioteca de la Madraza fue saqueada y más de 5.000 libros
reducidos a cenizas por la Inquisición, en la hoguera de Bib-Rambla.
También el régimen franquista,
copiando a los nazis, organizó una quema de libros republicanos en 1939, primer
año de la victoria. Así lo contaba el diario pro-golpista Arriba: “Condenamos
al fuego los libros separatistas, liberales, marxistas, a los de la leyenda
negra, anticatólicos, a los del romanticismo enfermizo, a los pesimistas, a los
del modernismo extravagante, a los cursis, a los cobardes seudo-científicos, a
los textos malos y a los periódicos chabacanos…”.
A partir de 1499, la Inquisición
ejecutó con garrote vil a moriscos, judíos y herejes. La monarquía absolutista
de Fernando VII también utilizó este brutal instrumento de tortura para acabar
con la vida de Mariana Pineda. Y el dictador Franco volvió a utilizarlo en 1973
para ejecutar al joven anarquista Salvador Puig Antich.
La jerarquía católica ha tenido
siempre un papel nefasto en los momentos históricos, marcados por la intolerancia. El cardenal
Cisneros fue el brazo ejecutor de los Reyes Católicos para violar las
Capitulaciones e imponer el terror de la Inquisición con la cruz y la espada. Y
Franco logró la victoria con la bendición de los obispos, que llamaron Cruzada
al golpe militar. Detrás de los monarcas absolutistas y dictadores sanguinarios
siempre ha estado la jerarquía católica para obtener, a cambio, privilegios y
el monopolio religioso de este país.
Afortunadamente, ya no se celebra
el 18 de julio, efemérides del golpe militar, con misa incluida y el dictador
bajo palio. Sin embargo, cada 2 de enero, sigue celebrándose la Toma de Granada
con toda la parafernalia nacional-católica, incluida la homilía del arzobispo, para
recordarnos que fue una Cruzada en la que sus católicas majestades pusieron la
espada y la Iglesia colaboró con la cruz. Especialmente polémica fue la homilía
del arzobispo Antonio Cañizares en 1999, cuando dijo:”La diversidad de culturas
no da lugar a una humanidad mejor”. Y añadió: “El hecho más decisivo de la
historia de Andalucía es el cristianismo”, tachando la herencia musulmana de
“residuo cultural, estético y folklórico”. Algo impropio de una sociedad plural
y diversa, que se ha dotado de una Constitución aconfesional.
Al mantener el Día de la Toma, el
Ayuntamiento ha regalado un nuevo 18 de julio a la extrema derecha. Nostálgicos
del franquismo, que miran hacia el púlpito de la Capilla Real para escuchar las
palabras del arzobispo en defensa de “Dios y de la Patria”. Y este año, con la ultraderecha envalentonada tras
las pasadas elecciones andaluzas, la Toma puede convertirse en el caldo de
cultivo que necesita el fascismo para seguir creciendo. De momento, el partido
racista y xenófobo ha entrado en el Parlamento de Andalucía, pero si el
gobierno municipal no rectifica a tiempo, acabarán entrando también en el
consistorio granadino para hacer su nueva reconquista. Y los responsables serán
quienes se empeñan en convocar la Toma, una fiesta sectaria, anacrónica y
excluyente, insostenible en democracia.
Como dice el escritor Tarik Alí:
“La Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo”. Lo que corresponde a
una sociedad plural y diversa como la nuestra es apostar el 2 de enero por la
convivencia intercultural y recuperar el 26 de mayo como fiesta popular y laica
de Mariana Pineda que la dictadura franquista nos quitó, pues representa los
valores de igualdad y libertad.
Lorca dijo no a la Toma
Lectura poética colectiva,
dedicada al Diván del Tamarit
Juan Antonio Díaz López
Nadia Hindi
Lola Fernández
María Moreno
Carmen Pérez
Carmen Caballos
Y el mejor flamenco de Juan Pinilla contra la Toma y por la Mariana
TOMA NO, MARIANA SI 2018
Presentación del acto alternativo Toma no, Mariana si 2018 en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Granada, con el apoyo de Francisco Puentedura, concejal de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. Intervinieron Juan Pinilla y Consuelo Fernández, como portavoces de Granada Abierta.
Acto alternativo del 2 de enero de 2018 en la Fundación Euroárabe. De izquierda a derecha:
Francisco Vigueras, Ketty Castillo, Isidoro Moreno, Juan Pinilla y Juan Antonio Díaz
ISIDORO MORENO
"La Toma, tal y como está concebida es una
bufonada y una falsificación histórica"
Una entrevista de Francisco Terrón
Ibáñez, publicada en El Independiente de Granada.
Viernes,
5 de enero de 2018
Isidoro Moreno, catedrático de
Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha participado este pasado 2
de enero en el acto alternativo a la Fiesta de la Toma de Granada, organizado
por la Plataforma Granada Abierta. En una entrevista para el Independiente de
Granada, Moreno reivindica como fiesta local el día de Mariana Pineda, se
manifiesta a favor de la conmemoración del 2 de enero, pero diferente a la que
se celebra hoy en la ciudad..
·“Traer la patriótica cabra y hacer
una especie de bufonada de desfile de moros y cristianos, con la excusa de que
ya hay moros a los que no les tiran piedras, me parece que eso desdice de una
institución mínimamente seria como tiene que ser el Ayuntamiento. Creo que debe
ser el día de la concordia, el día de la interculturalidad”.
·"El 2 de Enero del 1492 fue
el comienzo de un etnocidio histórico"
-Dice usted que la fiesta de la Toma de
Granada es una fabulación histórica. ¿Nos puede explicar esto?
-He utilizado el concepto del historiador social
británico Eric Hobsbawm de invención de la tradición. Esto no es exclusivo del
2 de enero en Granada, es bastante general que desde los poderes políticos
establecidos se inventen tradiciones. Se toma la excusa de algún hecho
histórico para cargarlo de significados que no son reales, no con el objetivo
de legitimar lo que ocurrió, sino para legitimar el presente. La fiesta del 2
de enero en Granada parte de la idea de que aquí en esa fecha se terminó
aquello que denominan Reconquista, como el final de un enorme paréntesis, en
que la Península Ibérica estuvo ocupada por extranjeros. Y se dice a su vez que
ello significó que se volviera a la unidad de España. Bueno, esto es un montón
de falsedades. En realidad fue una conquista del final del Medievo, la
incorporación de Granada a un reino concreto, Castilla, porque España no
existía. Y claro, la lectura que se hace es una lectura inadecuada, porque se
relaciona el 2 de enero con el 12 de octubre. Digamos, es una especie de
celebración orgásmica del nacionalismo del Estado español. Supuestamente Isabel
y Fernando eran los Reyes de España, de Aragón uno y de Castilla la otra, como
si ya estuvieran unidos, pero eso es una mentira. Cuando muere la reina Isabel,
Fernando se vuelve a su estado de Aragón y solamente durante una pequeña época
es regente. No es verdad que hubiera ninguna unificación. No es verdad que con
la conquista de Granada se unificara todo. Y después, por otra parte, hay una
falsedad histórica en el sentido de considerar que con la entrada de las tropas
castellanas en la ciudad se borró toda una cultura. Esto no es cierto. Hubo una
expulsión y pocos años después se violaron las condiciones de la rendición, las
llamadas Capitulaciones, en las que a cambio de la incorporación política del
Reino Nazarí a Castilla, se garantizaban las propiedades, la lengua, las
costumbres y la religión de los granadinos. Y eso se violó. Fue un proceso de
etnocidio histórico que en gran medida presagió lo que los europeos hicieron en
el Continente americano después. Pero Al-Ándalus no acabó y sigue siendo un
componente fundamental de la identidad andaluza.
-Cómo define usted esa identidad
andaluza?
-Existen cinco fuentes o cinco caños de la gran
fuente de nuestra identidad como andaluces: la fuente andalusí, que en gran
medida estuvo impregnada de lo anterior, la Bética, Tartesos, etc; la identidad
judía, la identidad gitana, la identidad negroafricana, y también uno de esos
cinco caños es sin duda el componente castellano, que no lo podemos negar. Lo
que no es admisible es que un componente de esos cinco, el
castellano-cristiano, se quiera imponer y se reactive. Para eso sirve la fiesta
del 2 de enero tal y como se celebra actualmente en Granada. Se pretende
reactivar la idea de que nuestra cultura y nuestra identidad son el resultado y
una herencia directa de los exclusivamente castellano-cristianos. Ello supone
un intento de amputación de los otros cuatro componentes de nuestra identidad
actual. Creo que eso es contra lo que hay que pronunciarse. Sobre todo porque
ocurre en el peor momento de lo castellano.
-Quiere decir que hubo “otras
Castillas"?
"A Granada le tocó esa Castilla
que quiere ser imperial pero claro, a costa de mutar y eliminar todo lo que no
pasa por ser puramente castellano y puramente cristiano. Eso es lo que se
quiere reactivar con la conmemoración o la celebración oficial del 2 de enero y
a eso es a lo que hay que oponerse"
-Hubo momentos históricos. La Castilla que
conquistó el Valle del Guadalquivir, Córdoba y Sevilla, era una Castilla que
todavía no tenía un proyecto etnocida y genocida, de convertirse, digamos, en
algo totalmente homogéneo y donde sobraba todo lo demás. El ejemplo es que
cuando se quiso construir y ampliar el pequeño palacio andalusí de Sevilla, el
rey castellano sevillano llama a arquitectos y alarifes de la Alhambra para que
le construyan una Alhambra II que es lo que, de alguna manera, es el Alcázar de
Sevilla. Y no se le ocurre traer a arquitectos de Segovia, u otros sitios donde
había alcázares, es decir que había todavía una admiración por lo andalusí, a
veces en confrontación, pero otras veces en difusión e infusión cultural. Es
también la Castilla que en la tumba del Rey Fernando pone una frase de las
Cantigas de Alfonso X, donde nombra a Dios pero también a los cristianos a los
moros y a los judíos como hijos de ese mismo Dios. Esa Castilla no tiene nada
que ver con lo que se pone en el sepulcro de los Reyes Católicos, que ante
ellos “se postraron la secta de los mahometanos” y los lograron arrojar fuera
de estos territorios “a la herética judía”. Esto es intolerancia, pura y
dura. A Granada le tocó esa Castilla que quiere ser imperial pero claro, a
costa de mutar y eliminar todo lo que no pasa por ser puramente castellano y
puramente cristiano. Eso es lo que se quiere reactivar con la conmemoración o
la celebración oficial del 2 de enero y a eso es a lo que hay que oponerse. Hay
que desnudar eso y mostrar qué ocurrió y cuáles fueron las consecuencias de ese
hecho histórico en ese contexto determinado. Lo que no es admisible
evidentemente, es que esto se haya convertido en una exaltación del
militarismo, de la intoleranca, de lo antidemocrático, para vergüenza… y creo
que Granada no se merece eso.
-La expulsión de lo “no cristiano” fue el
comienzo de una etapa oscura. ¿Qué le sugiera el Palacio de Carlos V construido
dentro de la Alhambra?
-El Palacio de Carlos V dentro de la Alhambra o
la Catedral de Córdoba dentro de la Mezquita son lo mismo. Hay que tener en
cuenta que no se les ocurre hacer una catedral vaciando el centro de la
Mezquita de Córdoba hasta mas de 250 años después de la conquista castellana de
la ciudad. A nadie se le ocurrió hasta entonces convertir la Mezquita en una
especie de estuche de la Catedral. Esto se hace aproximadamente por la misma
fecha que tiene lugar aquí en Granada la violación de la Alhambra, poniendo el
Palacio de Carlos V dentro. Yo creo que es una violación que a mí me recuerda
las violaciones sexuales, incluso. Es una violación cultural. No es un
mestizaje. En todo caso mestiza es la Giralda, pero ni es mestiza la Mezquita
de Córdoba ni es mestizo el palacio de Carlos V dentro de la Alhambra de
Granada. Es una acción de poder, para que se entienda por los siglos de los
siglos quién fue más poderoso, en dos edificios tremendamente valorados, que no
se atrevieron a destruir. No se atrevieron a destruirlos pero sí se atrevieron
a señalarlos, para demostrar quién tenía el poder, quienes habían sido los
vencedores en términos políticos y en términos religiosos, y quiénes habían
sido los vencidos. En ese caso pues hay una verdadera violación, en ambos
casos. Defender eso de que lo que se construye tiene méritos artísticos, etc.,
pues es una broma. Lo importante es donde se pone, que no es por casualidad,
construyen dentro de algo que es el referente de toda una civilización, la de
Al-Ándalus. Se trataba de poner el sello, el tapón, digamos de los poderosos,
que a nivel civilizatorio tenían mucho que desear con respecto a la
civilización de al-Ándalus.
-¿Usted suprimiría hoy la fiesta del del
2 de enero? ¿Qué haría con ella?
"Yo mantendría el 2 de enero
pero cambiándolo prácticamente todo. Tal y como está actualmente, no es sólo
que sea anacrónico, que agite a cierta gente que casi en romería empieza a
venir a Granada para celebrarlo, digamos lo más reaccionario política e
ideológicamente. Hay que resignificarlo, quitarle toda la tramoya, todas las
mentiras".
-Yo soy contrario a suprimir las conmemoraciones.
Conmemorar es volver a pasar por la memoria. Lo que ocurre es que tiene que ser
una memoria por la que pase la verdad, no una memoria por la que pasen las
falsedades históricas. Una memoria que contribuya a fortalecer los valores de
paz, de convivencia, de diálogo, de soberanía de los pueblos, y no a fortalecer
los valores de la confrontación, de la violencia, del militarismo, de la
imposición de unos pueblos sobre otros, etc. Yo mantendría el 2 de enero pero
cambiándolo prácticamente todo. Tal y como está actualmente, no es sólo que sea
anacrónico, que agite a una cierta gente que ya casi en romería empieza a venir
a Granada para celebrar aquí el 2 de enero, digamos lo más reaccionario
política e ideológicamente. Hay que resignificarlo, quitarle toda la tramoya,
todas las mentiras… Ni siquiera el pendón es el de los Reyes Católicos.Todo es
una especie de representación, que no estaría mal si fuera una pura
representación teatral. Lo que pasa es que es una representación que activa
determinados valores, que quiere convencer a la gente de que ocurrió lo que no
ocurrió, y en ese sentido sí habría que eliminarlo. Yo estoy porque en Granada
sea también fiesta el Día de Mariana Pineda, como reclama la Plataforma Granada
Abierta. En todos los lugares hay dos fiestas locales, y mi opinión personal es
que fueran el 2 de enero y el 26 de mayo.
- Creo que debe ser fiesta el día de Mariana Pineda y debe ser
también un día de conmemoración el 2 de enero, ahora bien, revisando
completamente a fondo todo lo que se hace el 2 de enero. La última cosa es
traer la patriótica cabra y hacer una especie de bufonada de desfile de moros y
cristianos, que deben estar en sus respectivos pueblos, que es donde tienen
sentido, en sus días de feria. Traer eso aquí a Granada con la excusa de que ya
hay moros a los que no les tiran piedras, a mí me parece que eso desdice de una
institución mínimamente seria como tiene que ser el Ayuntamiento. Creo que debe
ser el día de la concordia, el día de la interculturalidad.
-Se pone el 2 de enero como la fecha de
la unidad de España. ¿Esto es así?
-Yo leía hace un par de meses un escrito del
historiador Josep Fontana, uno de los historiadores actuales más importantes,
donde decía que de España no puede hablarse políticamente hasta principios del
siglo XIX, o en cualquier caso, si se quiere volver muy atrás, digamos que no
existe reino de España hasta los Borbones, en eso que suelen llamar el Imperio
español, que no es el Imperio español, es el imperio castellano. En cualquier
documento de la época, los Reyes, digamos Carlos I, Felipe II, Felipe III,
ninguno de ellos se titulaba Rey de España, y no por timidez sino por que
España no existía como entidad política. Existían diversos reinos, de los que
su cabeza, el jefe de los distintos estados, era el mismo: el rey, ya con los
sucesores de los Reyes Cartólicos. Pero digamos España como entidad política
evidentemente se va preparando durante el siglo XVIII con la centralización
borbónica y con la anulación de las instituciones políticas de otros reinos
peninsulares, y culmina pues a principios del siglo XIX. Por decirlo de alguna
manera, hasta las Cortes de Cádiz no existe España.
-¿Qué es hoy España, para usted? ¿Y qué
queda de la identidad andaluza?
"Durante los siglos XIX y XX,
cada vez que ha habido una situación mínimamente democrática, ha emergido la
realidad, y la realidad es que existe una pluralidad nacional, en el sentido de
identidades históricas, de identidades culturales y en el sentido de identidad
política. Uno de esos pueblos, de esas naciones históricas, evidentemente es
Andalucía"
-España en un Estado que solamente la obcecación
ultranacionalista la plantea como nación. Bueno, ya sabemos que en los textos,
incluida la vigente Constitución, se habla de Nación española en una frase que
es herencia directa del franquismo. Se habla del carácter uno, indivisible y no
se qué. Estos eran los principios fundamentales del gloriosos Movimiento
Nacional que nos hacían estudiar a los niños en mi época del colegio y del
bachillerato. España es un Estado plurinacional. Digamos, que durante el siglo
XIX y XX, cada vez que ha habido una situación mínimamente democrática, ha
emergido la realidad, y la realidad es que existe una pluralidad nacional, en
el sentido de identidades históricas, de identidades culturales y en el sentido
de identidad política. Uno de esos pueblos, de esas naciones históricas,
evidentemente es Andalucía. Andalucía tiene una identidad histórica y una
identidad cultural innegables. A menos que, digamos, sea en esa situación de
vampirismo cultural por parte del Estado español, de apropiarse de determinadas
expresiones culturales andaluzas, desactivarlas, de manera que pierden sentido
fuera de su contexto y se ponen en el escaparate como si fueran españolas para
vestir un maniquí bastante desnudo que es eso que se ha dado en llamar cultura
española. En ese sentido la identidad andaluza está negada desde el
nacionalismo español, y está negada también desde determinados planteamientos
que yo llamo paleomarxistas, de quienes no leyeron nunca a Marx, evidentemente,
pero tienen el mantra de que los nacionalismos necesariamente van en contra del
avance de la historia. Andalucía es un país y se ve así desde fuera desde hace
dos mil años. Yo entiendo que Andalucía es el resultado de esas cinco fuentes a
las que antes me he referido, la fuente andalusí, la fuente judía, la fuente
castellana, la fuente gitana y la fuente negra africana, somos una cultura
tremendamente original, porque somos tremendamente mestizos y a mucha honra. Y
por tanto tenemos el derecho como cualquier pueblo del mundo a decidir nuestro
futuro, a ejercer nuestra soberanía, para que realmente los andaluces y
andaluzas reales, las personas, podamos ser exactamente libres. Y no podremos
ser realmente libres si no somos libres a nivel colectivo. Y el colectivo al
que pertenecemos se llama Andalucía.
-Esto políticamente ¿qué significado
tiene en el momento actual que vive España?
-Bueno, tiene todos los significados. Cuando se
está planteando el futuro del Estado Español, y se habla de la posible reforma
de la Constitución, pues me temo que esto vaya ser una nueva burla. Que se va a
cambiar el rótulo de las autonomías por el de Estado Federal, pero de un falso
federalismo. El federalismo o el confederalismo sólo es posible sobre la base
de que cada una de las entidades políticas que plantean federarse o
confederarse son libres para hacerlo o no hacerlo. Quiero decir que el concepto
central es el de soberanía, y esa soberanía puede significar muchas cosas.
Desde mi punto de vista, ¿qué debe significar? Pues lo que haga falta que
signifique para resolver los tremendos problemas de Andalucía que son problemas
sociales y problemas económicos, pero también problemas culturales, del propio
reconocimiento de nuestra identidad como pueblo.
(*) Isidoro Moreno es
coordinador del Grupo de Estudio de las Identidades Socioculturales de
Andalucía (GEISA). Moreno ha dedicado parte de su vida a estudiar la identidad
del pueblo andaluz y a reivindicar la reforma agraria. Gran impulsor del
movimiento por la autonomía andaluza por el artículo 151, junto a Diamantino
García fue uno de los fundadores de la Asociación pro Derechos Humanos de
Andalucía.
TOMA NO, MARIANA SI 2017
Este año, Granada Abierta ha recibido el apoyo de José Antonio Pérez Tapias y Juan Pinilla
La Fundación Euroárabe ha acogido un año más la celebración alternativa al Día de la Toma. Organizada por la plataforma Granada Abierta, este año ha contado con José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y destacado militante del PSOE, como invitado.
Según ha informado Granada Abierta, Pérez Tapias ha rechazado el sesgo de los actos que se organizan cada año, apoyando la idoneidad de la propuesta de Granada Abierta de trasladar al 26 de mayo, día de Mariana Pineda, la festividad local, por considerar que es una figura "más idónea" para concitar el apoyo de la ciudadanía en torno a valores democráticos.
También ha recordado que la llamada Toma de Granada debe ser objeto de conmemoración y no de celebración.
En el acto, celebrado en la Fundación Euroárabe, ha participado también el cantaor Juan Pinilla, recordando a Enrique Morente y Leonard Cohen. En el recuerdo también, García Lorca.
La gran coalición toma Granada
Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz,
Granada Abierta
El Partido
Popular, PSOE y Ciudadanos ha celebrado unidos el Día de la Toma, la gran
coalición tan deseada por Rajoy y Rivera. El partido ultraconservador
demuestra, una vez más, ser un maestro del maquillaje, pues pretende presentar
esta fiesta sectaria y excluyente como un símbolo de modernidad, con absoluta
falta de rigor histórico. Tampoco entendemos la actitud del PSOE, pues la Toma
representa todo lo contrario a los valores del socialismo democrático. Y
Ciudadanos, que decía ser el partido del cambio, se ha vuelto tan inmovilista
como la vieja derecha. En cambio, el apoyo de Izquierda Unida y Podemos
al acto alternativo de Granada Abierta supone un ejemplo de dignidad política y
coherencia democrática.
La triple alianza ha
celebrado un año más la Toma que, para empezar, es una manipulación histórica.
Pues tenemos que recordar que no hubo Toma, sino unas Capitulaciones que
protegían los derechos civiles y religiosos de la población, y que los Reyes
Católicos incumplieron, a pesar de haberse comprometido a respetarlas “para
siempre jamás”. Por tanto, lo que ustedes están celebrando, cada 2 de enero, es
la violación de un pacto de Capitulaciones y la expulsión ilegal de miles de
granadinos (judíos y moriscos), por el hecho de tener costumbres y creencias
diferentes, que hoy estarían protegidas por la Constitución. Estamos ante una
celebración que debió desaparecer en la transición, como la fiesta franquista
del 18 de julio, pues no es propia de una sociedad plural y democrática.
Partido Popular y Ciudadanos se oponen a
leer el 2 de enero un Manifiesto por la Tolerancia desde el balcón del
Ayuntamiento. Es decir, se niegan a comenzar el año con un llamamiento a la
convivencia, algo muy difícil de justificar ante la opinión pública. Es más,
Ciudadanos ha resultado ser el mejor aliado del PP en la defensa a
ultranza de la Toma y amenaza al PSOE con desalojarlo de la Alcaldía, si se le
ocurre hacer el menor cambio en la polémica fiesta.
No
se puede denominar fiesta, porque no lo es ni puede serlo, una
concentración de extremistas que divide y avergüenza a propios y extraños. Que
obliga a realizar un amplio despliegue policial, con el consiguiente gasto
superfluo. Y todo ello, para evitar enfrentamientos que algún día habrá que
lamentar y el ayuntamiento será el único responsable por convocar y
mantener este espectáculo bochornoso.
El gobierno municipal, en una salida que
parece una broma de mal gusto, ha optado por incorporar los desfiles de
moros y cristianos a la Toma, una innovación folkórica que no soluciona el
efecto-llamada a la extrema derecha. Y si lo que pretende es hacer un gesto de
reconciliación, tampoco lo consigue, pues se contradice con la tremolación del
pendón, símbolo de la conquista, con una parada militar que reabre viejas
heridas entre vencedores y vencidos, con la homilía del arzobispo ultra, que
lanza su proclama anual de contenido xenófobo y franquista,
y con un homenaje a los Reyes Católicos, que impulsaron la Inquisición.
Francisco
Cuenca se ha retratado como un alcalde débil y no se atreve a introducir las
propuestas de Granada Abierta. Es decir, desmilitarizar la fiesta, darle un
carácter laico y sustituir la anacrónica tremolación del pendón por la lectura
de un Manifiesto por la Tolerancia. Con tal de mantener el sillón de la
Alcaldía, renuncia a buscar una solución sensata a esta tradición insostenible
en democracia, que daña la imagen de Granada en el resto de España y en el
mundo.
Desde Granada Abierta,
recordamos a Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada, que
el 2 de enero de 1932 propuso cambiar el tradicional grito: “Granada por los
ínclitos Reyes Católicos” por otro más innovador y lleno de futuro: “Granada
por la cultura, por el progreso social y político, y por todos los generosos
postulados de la civilización humana”.
Granada Abierta en 2 de enero
José Antonio Pérez Tapias
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Granada
Un
años más, la Plataforma Granada Abiertas ha convocado a granadinas y
granadinos a reivindicar alternativas a
los actos que “tradicionalmente” se vienen celebrando con motivo de la Toma de
Granada en 1492. Frente a unos actos contaminados de patrioterismo excluyente,
de militarismo extemporáneo, de sesgo nacional-católico, e históricamente
manipulados por la derecha – hoy reforzados, además, por una extrema derecha
antidemocrática – para apoyar su visión centralista, cargada de resabios
imperialistas de España, remitiéndose a lo que ocurrió hace 525 años, desde
Granada Abierta se propone replantear una visión de la Toma más acorde con la
realidad de los hechos y, además, trasladar la fiesta local de la ciudad de
Granada al 26 de mayo en memoria de Mariana Pineda, figura más idónea para
concitar el apoyo de la ciudadanía en torno a valores democráticos.
La
llamada “Toma de Granada”, tras la rendición del reino nazarí de al-Andalus,
debe ser objeto, no de celebración, sino de “conmemoración”, de memoria
compartida de lo que no debe olvidarse para tener presente el sufrimiento y la
injusticia que la acompañaron – represión hasta su expulsión de la población
morisca y expulsión igualmente de los judíos -, lo cual reclama un relato sin
mitificaciones, así como el compromiso con el reconocimiento y el diálogo
intercultural al que dicha memoria obliga en el presente y para el futuro.
Ha
sido el de hoy un acto vibrante, de reflexión colectiva, de reivindicación común…,
bajo la guía de certeras palabras de García Loca y retomando el testigo que nos
llega de las manos de Carlos Cano, Blas Infante, Tariq Alí, Antonina Rodrigo,
Saramago, Mayor Zaragoza, Ángeles Mora… y tantos otros. El cante de Juan
Pinilla, recordando a Morente y a Leonard Cohen con emotivas palabras, llevó el
acto a la altura del mejor flamenco.
He
de expresar mi más sentido agradecimiento a Juan Antonio Díaz-López, a
Francisco Vigueras y Miguel García Casanova por su invitación a participar, con
mi reflexión en voz alta, a la jornada que hemos vivido en la Fundación Euroárabe
de nuestra ciudad. La ocasión ha permitido, además, que nos encontráramos hoy
muchas personas de las que a diario nos comunicamos por las redes. La grata
realidad de lo virtual.
TOMA NO, MARIANA SI 2016
Acto organizado por Granada Abierta el 2 de enero de 2016 en la Fundación Euroárabe CON FEDERICO GARCÍA LORCA: NO A LA TOMA
Granada Abierta entiende que hay otra forma de conmemorar el
hecho histórico del 2 de enero de 1492, sin que nadie se sienta agraviado ni
excluido, y así lo hicimos el pasado 2 de enero de 2016 en la
Fundación Euroárabe. Un acto alternativo e integrador, que promueve el
diálogo intercultural y en el que podemos participar todas y todos.
Con este acto, hemos rendido homenaje a Federico García Lorca, con motivo del 80 aniversario de su asesinato. Federico fue el
poeta del mestizaje cultural que dijo NO a la Toma y hablaba del "negro, el judío, el gitano y el morisco que todos llevamos dentro".
Con nosotros estuvo la poeta Ángeles Mora que hizo una lectura
de versos lorquianos en la que participó el público y Juan Pinilla, en su doble vertiente de conferenciante y cantaor flamenco, acompañado por Manuel Díaz a la guitarra, que nos ofrecieron el mejor flamenco en homenaje a Federico y contra
la Toma. Cerro el acto María Martín, cantando el Himno de
Andalucía.
Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, recordó a otros intelectuales, como Constantino Ruiz Carnero, Américo Castro, Francisco Ayala, Carlos Cano o Tarik Alí, que también se manifestaron contrarios a la celebración de la Toma.
El investigador lorquiano, Ian Gibson, no pudo asistir al acto por motivos de salud, pero Juan Antonio Díaz, portavoz de Granada Abierta, leyó en su nombre el siguiente texto:
Palabras para Mariana y
Federico
En 1931, al volver a España tras
su estancia en Nueva York y Cuba,
Federico García Lorca fue entrevistado por el periodista Gil
Benumeya. Le una declaración
extraordinaria. “Yo creo que el ser de Granada –dijo- me inclina a la
comprensión simpática de los perseguidos:
Del gitano, del negro, del judío..., del morisco, que todos llevamos
dentro”. De los perseguidos. Quedaba cristalinamente clara, así, su opinión sobre las consecuencias de la Toma
de 1492.
Pasaron cinco años. En junio de 1936, dos meses antes de su
asesinato, hubo otra entrevista. Esta vez con Luis Bagaría para el gran diario
madrileño El Sol. Contestó, algo
insólito en él, por escrito. “¿Tú crees
que fue un momento acertado devolver las llaves de tu tierra granadina?”, le
preguntó Bagaría-. “Fue un momento
malísimo- respondió-, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron
una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una
delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a
una ‘tierra del
chavico’ donde se agita
actualmente la peor burguesía de España”.
Hay que insistir en que son las
palabras literales del poeta. Palabras contundentes, cada una en su sitio. La Toma constituyó, a su juicio, la pérdida
para siempre de una civilización incomparable, única, fruto de una insólita
mezcla de sangres, idiomas y culturas. Y dio pasó a una ciudad pobre,
acobardada. A una “tierra del chavico”
donde se “agitaba” entonces nada más y nada menos que “la peor burguesía de
España”. Es decir, que conspiraba contra
la legitimidad republicana. No pasó inadvertida en Granada la entrevista, según
me aseguró hace ya décadas Miguel Rosales, el hermano de Luis. Ni inadvertida ni sin provocar duras críticas
por parte de la clase social indicada.
Se puede afirmar que la Granada
que desapareció para siempre en 1492
-“¡ay amor que se fue y no vino! ¡Ay amor que se fue por el aire”
-protagoniza la obra lorquiana, aunque ello se no aprecie siempre de modo
explícito. Obra profundamente
elegíaca, creada –y causa asombro- en
solo veinte años. Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el
mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimiría como fiesta local la
celebración de La Toma, con los elementos islamófobos que la caracterizan, y repondría, el 26 de mayo, la de Mariana Pineda, eliminada por el
franquismo.
Recordemos que, de niño en Fuente
Vaqueros, Federico participó, según su propio testimonio, en canciones de corro
inspiradas por la valentía y el triste sino de Mariana, y que, al trasladarse la familia a la
capital, la estatua en la plaza de su nombre le llegó a fascinar. Era casi inevitable que un día se le
impusiera la necesidad de dedicarle una obra de teatro. Cada vez que releo Mariana Pineda encuentro
más escalofriante el paralelismo de ambas vidas y muertes, como si el poeta intuyera que a él le iba a
tocar una suerte idéntica a la de la
mártir de la Libertad. “Dicen que
es masona” susurra una de las novicias,
y uno piensa en la siniestra delación redactada por Ramón Ruiz Alonso y
sus correligionarios de la CEDA. ¿Tratará de salvar alguien a Mariana? Pedrosa, el juez, está convencido de que no:
“No habrá nadie en Granada que se asome / cuando usted pase con su comitiva. /
Los andaluces hablan; pero
luego...” Y, quizás lo más estremecedor,
la copla premonitoria entonada anónimamente en el jardín del convento, poco
antes de la salida de Mariana hacia el patíbulo: “A la vera del agua, / sin que nadie la viera,
/ se murió mi esperanza”. ¿Cómo no
pensar en Ainadamar, “La Fuente de las
Lágrimas”, la Fuente Grande de
Alfacar cantada por los poetas árabes de Granada, y en el olivo cercano?
A Mariana por bordar una bandera
liberal. A Federico por rojo, homosexual, famoso, rico, protegido de Fernando de los
Ríos, autor de Yerma, hijo de liberal, tener ¡una radio clandestina en la
Huerta de San Vicente por la cual hablaba con los rusos!, adversario declarado
del fascismo y más taras. Repito: Si Granada quiere de verdad honrar a su poeta
hay que acabar con la celebración de la
Toma, entender como positiva la mezcla
de culturas y recuperar el tradicional
día de aquella hermosa víctima
del régimen dictatorial de
Fernando VII, precursor del de Francisco Franco.
Quería decir esto aquí en persona
y pido disculpas por mi ausencia. Espero que el acto resulte muy alentador en
vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta y del inicio de la nefasta
Guerra Civil cuyas secuelas estamos todavía padeciendo.
Un abrazo muy fuerte ¡y adelante
con ánimo!
Ian Gibson
.
TOMA NO, MARIANA SI 2015
El 2 de enero de 2015, Granada Abierta organizó el acto alternativo "Toma NO, Mariana sí" en el que recibió el apoyo de Diego Cañamero, promotor de las Marchas de la Dignidad, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y Antonio Manuel Rodríguez, presidente de la "Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de Todos" que se ha hermanado con la Plataforma Granada Abierta
MANIFIESTO DE
GRANADA ABIERTA
Granada, a 2 DE ENERO DE 2015.
TOMA NO, MARIANA SI
La
Plataforma Granada Abierta pide al gobierno municipal del Partido Popular que ponga fin a la Toma,
por ser una fiesta sectaria, anacrónica y excluyente, que mantiene la
manipulación histórica, tiene un efecto llamada sobre la extrema derecha,
racista y xenófoba, y supone un riesgo para la convivencia democrática. De
hecho, en el año 2012 ya se produjo la primera agresión de la ultraderecha contra un periodista que estaba informando sobre la polémica fiesta.
Observamos
con preocupación los enfrentamientos que cada año se producen en esta plaza con
motivo de la Toma y pensamos que es cuestión de tiempo que se produzca una
nueva agresión, aún más grave. De producirse una agresión semejante en Granada, el único responsable
sería el Partido Popular.
Pensamos
que una fiesta en la que se hace
apología del racismo y necesita un fuerte dispositivo policial para evitar
enfrentamientos, no merece llamarse fiesta y daña la imagen de la ciudad. Granada
Abierta propone que se suprima la celebración de la Toma y que el 2 de enero se
convierta en una jornada para fomentar el diálogo intercultural.
Con
este objetivo, Granada Abierta organiza cada año un acto alternativo, para
decirle al gobierno municipal del Partido Popular que hay otra forma de
recordar la efemérides del 2 de enero, con un llamamiento al diálogo entre
culturas. Este año hemos invitado a Diego Cañamero, promotor de las Marchas de
la Dignidad, y daremos a conocer un mensaje de apoyo de Federico Mayor
Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la
UNESCO. En su vídeo-mensaje, Mayor Zaragoza recuerda al gobierno municipal que es
incompatible la declaración de Granada como Ciudad Literaria y la celebración
de la Toma.
Asimismo, Granada Abierta se ha hermanado con la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de Todos, por considerar que nuestras dos plataformas persiguen el mismo objetivo de tolerancia y convivencia.
El
grupo municipal de Izquierda Unida, que forma parte de Granada Abierta, es el
único que se ha unido, un año más, a
nuestro acto alternativo TOMA NO,
MARIANA SI. El PSOE, por su parte, sigue defendiendo esta fiesta, que es insostenible
en democracia, aunque este año se ha negado a tremolar el pendón. Y el Partido
Popular continúa con una actitud inmovilista, propia de una derecha carca,
cateta, rancia, añeja, facha y casposa.
Por
último, pedimos al gobierno municipal del Partido Popular que la fiesta local
del Día de la Toma, sea sustituida por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda,
que es símbolo de libertad e igualdad, que une a toda la ciudadanía y que es
reconocida por la Unión Europea.
Granada
Abierta está formada por:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos
Humanos, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Granada Laica, Izquierda
Unida, Asociación Mariana Pineda de Maracena, Comunidades Cristianas Populares,
Mezquita de la Paz,
Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mediadores Interculturales,
Instituto Almenara de Cultura Andaluza, Sindicato de Periodistas de Andalucía,
Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Unidad Cívica Andaluza por
la República, Asociación Democracia y Derecho, Stop Desahucios-Granada, Centro
de Estudios Históricos de Andalucía y Fundación Cultura de Paz..
TOMA NO, MARIANA SI 2014
El 2 de enero de 2014, el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, estuvo en Granada para apoyar el acto alternativo contra la fiesta racista y xenófoba de la Toma, organizado por la Plataforma Granada Abierta en la Fundación Euroárabe.
Chamizo fue reconocido el en año 2004 con el Premio Carlos Cano, que le concedió nuestra plataforma por su arduo trabajo para promover la integración de los inmigrantes.
TOMA NO, MARIANA SI 2013
El 2 de enero de 2013 estuvo en Granada Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática, para apoyar el acto alternativo "Toma NO, Mariana sí", organizado por Granada Abierta.
Naranjo denunció la exhibición de simbología fascista por parte de la extrema derecha, durante la celebración del la Toma, por considerar que vulnera la Ley de Memoria Histórica.
GRANADA ABIERTA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
Francisco Vigueras, Juan Antonio Díaz y Javier López Gijón (Granada Abierta), con Carmen Pérez, parlamentaria de Izquierda Unida, que invitó a nuestra plataforma a intervenir en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía (11 de abril de 2013).
La Comisión de Cultura rechazó la declaración de “Bien de Interés
Cultural” para el Día de la
Toma, como pretendía el Partido Popular
La Comisión de
Cultura del Parlamento Andaluz rechazó la Proposición No de Ley
con la que el Partido Popular pretendía que la cámara autonómica declarase el
Día de la Toma
de Granada como Bien de Interés Cultural.
La iniciativa del PP fue rechazada con los 7 votos
del grupo socialista y 1 de Izquierda Unida (en total 8), frente a los 7 del
grupo popular.
A este magnífico resultado contribuyó Granada
Abierta que intervino en la Comisión de Cultura el 11 de abril de 2013, invitada por el grupo
parlamentario de Izquierda Unida, para explicar sus argumentos contrarios a la
declaración BIC del Día de la
Toma y pedir a la Comisión que desestimara la propuesta del Partido
Popular.
Granada Abierta fue oficialmente reconocida por el
Parlamento Andaluz y, algo no menos importante, fue la primera vez que una
asociación ciudadana intervienía en la Comisión de Cultura.
Granada Abierta estuvo representada por Francisco
Vigueras, Juan Antonio Díaz López y Javier López Gijón. Nos acompañó Estanislao
Naranjo, nieto de Blas Infante y presidente del Centro de Estudios Históricos
de Andalucía, que forma parte de la plataforma Granada Abierta.
Durante el debate, la parlamentaria de Izquierda
Unida, María del Carmen Pérez, suscribió los argumentos de Granada Abierta para
oponerse a la declaración BIC, recordando que no se puede celebrar la violencia
ejercida contra los vencidos y que la Toma fomenta la intolerancia y la confrontación. Carmen Pérez apostó como fiesta local por el 26 de mayo, Dia de Mariana Pineda. Pidió al Partido
Popular que retirase su Proposición No de Ley.
Por su parte, Clara Aguilera, portavoz del grupo
parlamentario socialista en la
Comisión de Cultura, reconoció que la Toma tiene un efecto-llamada sobre grupo extremistas, que enciende los radicalismos, y que lo mejor
sería retirar la iniciativa. Planteó la necesidad de que el Ayuntamiento haga
una revisión de los actos de la
Toma para evitar la confrontación y se opuso a la declaración
de Bien de Interés Cultural.
El grupo popular, por su parte, insistió en defender
el Día de la Toma,
por considerarlo una gesta de magnitud universal y un símbolo de modernidad, y
se negó a retirar la
Proposición No de Ley.
En el turno de réplica, Juan Antonio Diaz, como portavoz de Granada Abierta, señaló que la Toma se había
convertido en un carnaval y un espectáculo peligroso. Subrayó, además, que dicha fiesta fomenta los delitos
de odio, como han denunciado el Movimiento contra la Intolerancia y el
propio Defensor del Pueblo Andaluz. Y advirtió, por último, que en la Toma se hace apología del franquismo y
supone un riesgo para la convivencia democrática.
La iniciativa del Partido Popular fue rechazada y Granada
Abierta salió fortalecida de esta experiencia y reconocida
oficialmente por el Parlamento de Andalucía.
TOMA NO, MARIANA SI 2012
En 2012, la Plataforma Granada Abierta convocó un acto alternativo, en la Fundación Euroárabe, contra la Toma y por la Mariana. La música se unió a la poesía en un brillante concierto de Juan Trova, Suhail Serguini y Elizaberta López, artistas comprometidos con una ciudad intercultural.
Elizaberta López realizó una emotiva lectura poética.
El músico andalusí Kamal Nawawi.
TOMA NO, MARIANA SI 2011
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, apoyó a Granada Abierta en el acto contra la Toma de 2012. Ibarra pidió una Fiscalía especializada en Delitos de Odio para denunciar las consignas racistas y xenófobas de la extrema derecha durante la tremolación del Pendón en la Plaza del Carmen.
Javier López Gijón, Esteban Ibarra y Paco Vigueras
En mombre de Granada Abierta, el activista de los Derechos Humanos, Miguel García Casanova, entregó una placa a la Asociación Gitana Anaquerando con el siguiente mensaje:
"Hermanamiento de la Plataforma Granada Abierta con la Asociación Anaquerando para dar un nuevo impulso a la convivencia con la comunidad gitana, perseguida y marginada durante siglos".
TODO EMPEZÓ EL 2 DE ENERO DE 1995
Dibujo de Martinmorales.
Paco Vigueras, Sebastián de la Obra y Juan Antonio Díaz presentando a la prensa el Manifiesto 2 de Enero. Con este fin, eligieron un lugar simbólico como La Madraza, primera Universidad de Granada, que fundó en 1349 el sultán nazarí Yusuf I
MANIFIESTO 2
DE ENERO
El 2 de enero de 1492 la ciudad
de Granada capituló ante el asedio de los Reyes Católicos que –después de un
férreo cerco militar- rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde,
incumplieron las capitulaciones pactadas en las que se comprometían a respetar
los derechos civiles y religiosos de la población.
La Toma de Granada significó, por
tanto, la ruptura de la convivencia de tres religiones, por la que numerosos
vecinos de esta ciudad fueron perseguidos por tener otras creencias y
costumbres. La expulsión de aquellos granadinos, acusados de ser judíos o
moriscos, desencadenó la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de
sus hijos más ilustres.
Por todo ello, entendemos que los
actos de la Toma de Granada no contribuyen a consolidar los sentimientos de
reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a
progresar.
Apelamos a la sensibilidad
democrática del Ayuntamiento para que repare esta injusticia histórica y
dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los
principios de convivencia y respeto a las minorías, en el que nadie se sienta
agraviado ni excluido.
Ha llegado el momento de celebrar
los hechos de paz y no los de guerra. Entendemos que desde la Cultura de la Paz
no se pueden seguir celebrando episodios marcados por la intolerancia y
confiamos en la superación de esta fiesta anacrónica, que haga de la nuestra
una ciudad abierta hacia el futuro.
Manifiesto 2 de Enero, firmado por:
Carlos Cano, cantautor.
Antonina Rodrigo, Biógrafa de Mariana Pineda.
Ian Gibson, escritor.
Juan de Loxa, poeta.
José Chamizo, Ex Defensor del
Pueblo Andaluz.
Federico Mayor Zaragoza, Ex
Director General de la UNESCO.
Luis Naranjo, Ex director General
de Memoria Democrática.
Diego Cañamero, promotor de las
Marchas de la Dignidad.
José Saramago, Premio Nobel de
Literatura.
Tarik Alí, escritor.
Enrique Morente, cantaor.
Juan Pinilla, cantaor.
Juan Trova, cantautor.
Suhail Serguini, músico andalusí.
Salvador Távora, director de Teatro.
Francisco Martinmorales, humorista.
Luis García Montero, poeta.
Ángeles Mora, poeta.
Miguel Ríos, cantante.
Carmen Sarmiento, periodista y
escritora.
Amín Maalouf, escritor.
Antonio Gala, escritor.
Roger Garaudy, filósofo.
Juan Goytisolo, escritor.
Antonio Malpica, arqueólogo.
Pedro Martínez Montávez, Ex
Presidente de la Asociación de Arabistas Españoles.
Fernando Valderrama, Ex Embajador
de España en Irak.
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