miércoles, 13 de abril de 2016

MARIANA, FIESTA LOCAL


Mariana, Fiesta Local
La fiesta de la igualdad

La Plataforma Granada Abierta pide al Ayuntamiento que declare oficialmente "fiesta local" el 26 de Mayo, Día de Mariana Pineda, en homenaje a Mariana, símbolo de libertad, igualdad y lealtad, brutalmente asesinada con garrote vil por la monarquía absolutista de Fernando VII, el 26 de  mayo de 1831. 

Queremos recuperar la gran fiesta de Granada, que alcanzó su mayor esplendor en 1931, con la Segunda República, hasta que fue prohibida por la dictadura franquista. Con este fin, organizamos, todos los años, Mariana, Fiesta Local, con las asociaciones de mujeres como protagonistas de este encuentro en la Plaza de la Mariana, que se ha convertido en una auténtica fiesta de la igualdad.

Mariana Fiesta Local 2023

El Ayuntamiento de Granada interrumpe Mariana Fiesta Local y provoca la indignación de Granada Abierta


Un portavoz de la plataforma ciudadana acusa al gobierno municipal de “abuso de poder y de vulnerar el derecho de reunión”.


Paco Vigueras, periodista.

(Publicado en el Independiente de Granada, alguien tiene que contarlo).

En Granada, a 27 de mayo de 2023.


La tensión empezó cuando el Ayuntamiento, que todos los años celebra el acto oficial por la mañana, ayer lo trasladó a la tarde y obligó a Granada Abierta a interrumpir su acto reivindicativo, conocido como Mariana Fiesta Local. Un acto que contaba con la autorización de la subdelegación del gobierno.

En años anteriores, el Ayuntamiento organizaba el acto institucional por la mañana y permitía que Granada Abierta organizará su acto alternativo por la tarde. Por tanto, se respetaban ambos espacios, el oficial y el reivindicativo. Pero este año el Ayuntamiento ha roto este acuerdo de convivencia.

La plataforma ciudadana pidió al Ayuntamiento que adelantara una hora su procesión y ofrenda floral para que no alterase el acto reivindicativo Mariana Fiesta Local. Pero el gobierno municipal se negó y advirtió a Granada Abierta que, sí no interrumpía su acto, tenía potestad para anular el permiso que le habia concedido la subdelegación para celebrar Mariana Fiesta Local.

Un portavoz de Granada Abierta acusó al gobierno municipal de abuso de poder y de vulnerar el derecho de reunión, un derecho fundamental garantizado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, recordó que este año el gobierno municipal socialista ha quitado a Mariana de Pineda el reconocimiento de fiesta local, una decisión que Antonina Rodrigo  considera "decepcionante".

Ante la advertencia del gobierno municipal de que podría suprimir Mariana Fiesta Local, Granada Abierta se vio obligada a dividir en dos partes su acto, con el que reivindica que el 26 de mayo vuelva a ser fiesta local, tal y como fue declarada el año pasado y como lo fue durante un siglo (1836-1936), hasta que quedó prohibida por la dictadura franquista, por considerar a Mariana de Pineda un símbolo de libertad.

Los colectivos de mujeres, protagonistas de Mariana Fiesta Local

Natalia García Caballos, activista de Derechos Humanos, fue la encargada de leer el Manifiesto por Mariana de Pineda, en nombre de Granada Abierta. En este manifiesto, la plataforma ciudadana pide al nuevo gobierno municipal que salga de las elecciones: "que vuelva a declarar, como fiesta local el 26 de mayo, Día de Mariana de Pineda, por dignidad política y coherencia democrática".

Asimismo, Consuelo Fernández leyó un mensaje de Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda, en el que manifestó su apoyo a Mariana Fiesta Local y a Granada Abierta.

También apoyaron está reivindicación Esperanza Romero, presidenta de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, y Marta Matos, en representación de la Asamblea Feminista Unitaria.

Y se sumaron  Zeina Mohamed Salem y Mahmoude Mohamed Saleh, que han llegado desde los campamentos de refugiados de Tinduf. Estas dos mujeres saharauis recordaron que la lucha de Mariana por la libertad es la misma que libra el pueblo del Sáhara, desde hace 50 años, por liberar a su país de la ocupación ilegal por parte de Marruecos.

Helena Martínez canta el romance que García Lorca dedicó a Mariana de Pineda

Helena Martínez, acompañada a la guitarra por Carmen Rodríguez, cerró la primera parte del acto cantando el romance que Federico García Lorca dedicó a Mariana de Pineda.


Gospel Molotov se suma a Mariana Fiesta Local

Granada Abierta pidió disculpas al público por verse obligada a interrumpir Mariana Fiesta Local, contra su voluntad, para que el Ayuntamiento hiciera el acto oficial. Ya en la segunda parte, el acto reivindicativo, organizado por la plataforma ciudadana, se convirtió en una auténtica fiesta popular.

A Mariana Fiesta Local se ha sumado este año la agrupación coral Gospel Molotov, especializada en gospel americano con acento granaíno, que hizo participar al público.

M

Marga Sur dedicó a Mariana su nuevo disco de rock callejero

Cerró el acto un concierto de Marga Sur, que presentó su nuevo disco de rock callejero, con guitarras roncas, poesía urbana y letras sin pelos en la lengua. Y el público se animó a bailar por Mariana de Pineda.



Volvemos a reivindicar: ¡Mariana fiesta local!

 Paco Vigueras, Carmen Caballos, Juan Antonio Díaz y Consuelo Fernández

Granada Abierta

Hace un año, el Ayuntamiento de Granada declaró el 26 de mayo como fiesta local y Granada Abierta lo celebró. Aquella decisión histórica del gobierno municipal suponía la vuelta a la normalidad democrática, después de 87 años, desde que en 1936 la dictadura franquista prohibió la festividad de Mariana Pineda por haberse convertido en símbolo de libertad. Aquel 26 de mayo de 2022, el Ayuntamiento había tomado una decisión valiente, con dignidad política y coherencia democrática.

Pensábamos que, declarando fiesta local el 26 de mayo, el Ayuntamiento se había reconciliado con la Granada de Federico García Lorca, de Carlos Cano y de Antonina Rodrigo. Al fin -decíamos- la corporación municipal granadina otorgaba el máximo reconocimiento a la figura universal de Mariana Pineda que, hasta entonces, había sido más reconocida en la Unión Europea que en su propia ciudad. Y por este motivo, Granada Abierta participó, el año pasado, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento en la Plaza de la Mariana. Pero aquella Granada de progreso, con la que soñaron García Lorca, Carlos Cano y Antonina Rodrigo, sólo duró un año

Hoy, 26 de mayo, el gobierno municipal ha vuelto a las andadas, eliminando el Día de Mariana Pineda como fiesta local. Nada de gran fiesta popular para celebrar la libertad y la igualdad. Por lo visto, para el equipo de gobierno, nuestra heroína universal, ejecutada hace 192 años con el brutal garrote vil, por orden del rey déspota Fernando VII, sólo se merece una procesión protocolaria, algo triste, añeja y casposa. Nada que ver con las manifestaciones multitudinarias, en homenaje a Mariana Pineda, que presidía el ministro socialista Fernando de los Ríos y en las que participaban los intelectuales de la época, entre ellos, el propio Federico García Lorca. Así lo recuerda El Defensor de Granada en su crónica del 27 de mayo de 1931:

El día de ayer, 26 de mayo, fue una jornada gloriosa para la Libertad y la República - decía El Defensor -. Lo fue también para Granada, porque el pueblo granadino supo honrar con todo fervor, con todo entusiasmo, con toda grandeza, la memoria de aquella heroica mujer que fue asesinada hace cien años por el despotismo. Una inmensa muchedumbre, como no se recuerda en Granada, se manifestó por las calles de la ciudad para llevar hasta el monumento de Mariana Pineda lo más puro y emocionado del sentimiento popular”.

Y la crónica de El Defensor añadía: “Un gentío inmenso se apretujaba en los cuatro laterales de la hermosa plaza e invadía el centro, en la primera velada conmemorativa. El adorno del monumento era también bellísimo y muy artístico. Plantas y flores variadas lo avaloran, y los reflectores de distintas tonalidades forman un artístico y bello conjunto. Mucha animación, mucha alegría popular dan su más justo carácter a esta fiesta conmemorativa, y que duró hasta pasada la medianoche”.

Ésa es la Fiesta Local de la Mariana que Granada Abierta quiere recuperar. Nada nuevo, que no hicieran ya nuestros antepasados. Una fiesta de la que disfrutaron nuestras abuelas y abuelos, hasta que la dictadura nos la quitó. Una fiesta digna para la mujer que dio su vida por valores tan democráticos como la libertad, la igualdad, la lealtad… Todo eso simboliza Mariana Pineda.

Nuestra heroína es un personaje histórico con más vigencia que nunca, pues también representa a todas las mujeres que están siendo asesinadas en el cadalso de la violencia machista. Por eso, en Mariana Fiesta Local, Granada Abierta da el protagonismo a los colectivos de mujeres. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Granada no lo vea? Esperemos que el año que viene, con un gobierno municipal renovado y progresista, el 26 de mayo vuelva a ser Fiesta Local. Mariana y Granada se lo merecen.  

Mariana Fiesta Local 2022



Granada Abierta celebra que el Ayuntamiento haya declarado este año la Fiesta Local de Mariana Pineda

La Plataforma Granada Abierta celebra la decisión del gobierno municipal que declaró fiesta local el 26 de mayo de 2022, Día de Mariana Pineda. Un gran paso en la buena dirección, que esperamos se mantenga en años sucesivos. Por este motivo, Granada Abierta participó este año en el acto organizado por el Ayuntamiento en la Plaza de la Mariana.

Nuestra Plataforma lleva más de 20 años reivindicando Mariana Fiesta Local y por fin Granada tiene la fiesta popular y laica que se merece. Recordamos que el 26 de mayo fue durante un siglo (1836-1936) la gran fiesta de Granada, hasta que la dictadura la suprimió e intentó borrar la memoria de Mariana Pineda, heroína de la libertad. Con esta decisión, el Ayuntamiento ha restablecido la legalidad democrática.

Cada vez es mayor el clamor popular para recuperar la figura de Mariana Pineda, brutalmente ejecutada con garrote vil en 1831 por el rey déspota Fernando VII. Mariana se ha convertido hoy en un símbolo de igualdad, reconocido por la Unión Europea y capaz de unir a toda la ciudadanía.




Carmen Caballos intervino, como portavoz de Granada Abierta, con la lectura del Manifiesto de Mariana Pineda

ANTONINA RODRIGO

Biógrafa de Mariana de Pineda

La ejecución de la heroína no sólo pretendía castigar a la revolución liberal – nos dice Antonina Rodrigo -, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social. El tormento que sufrió por parte de sus verdugos nos recuerda a las mujeres que siguen siendo víctimas hoy en el cadalso de la violencia machista.

¡Viva Mariana Fiesta Local!

Carmen Caballos y Paco Vigueras, Granada Abierta

(Artículo publicado en El Independiente de Granada)

Granada Abierta ha estado más de dos décadas organizando un homenaje a Mariana de Pineda, en la popular plaza que lleva su nombre. Durante todos estos años, hemos pedido al Ayuntamiento la declaración oficial de este día como Fiesta Local, y por fin se ha hecho realidad. De momento, sólo en el año 2022, pero sienta un precedente, un primer paso. Seguiremos trabajando para que esta festividad se mantenga en años sucesivos.  Para ello contamos con el apoyo de Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda, y de distintas asociaciones de mujeres, que convierten el 26 de mayo en una auténtica fiesta de la igualdad.

Mariana Pineda es un personaje histórico, símbolo de igualdad y libertad, que goza de gran popularidad en Granada y ha sido reconocido por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo. Recordemos que Mariana fue cruelmente ejecutada por el rey déspota Fernando VII, el 26 de mayo de 1831, con un instrumento de tortura inventado por la Inquisición, el brutal garrote vil. La ejecución de la heroína no sólo pretendía castigar a la revolución liberal – afirma su biógrafa Antonina Rodrigo -, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social. El tormento que sufrió por parte de sus verdugos nos recuerda a las mujeres que siguen siendo víctimas hoy en el cadalso de la violencia machista.

Escritores y poetas dedicaron a Mariana sus mejores versos, aunque fue Federico García Lorca, con su obra dramática, el que le dio el reconocimiento mundial. El poeta inmortalizó así a la heroína de la libertad: ¡Oh, qué día tan triste en Granada, que a las piedras hacía llorar, al ver que Marianita se muere en cadalso por no declarar! Ya no verán tus ojos las naranjas de luz que pondrá en los tejados de Granada la tarde. Ni sentirás la dulce brisa de primavera pasar de madrugada tocando tus cristales. ¡Clavellina de mayo! ¡Luna de Andalucía”.

La Mariana de Federico

Aún se recuerda en Granada el homenaje que García Lorca recibió en 1929, en el Hotel Alhambra Palace, para celebrar el éxito obtenido con el estreno de su obra Mariana Pineda en el Teatro Cervantes. La actriz Margarita Xirgú, que dio vida a la Mariana de Federico, recibió una ovación impresionante por parte del público, según la crónica del prestigioso diario El Defensor de Granada. El drama lorquiano convirtió a la heroína en símbolo mundial. La persona elegida para pronunciar el discurso del gran acontecimiento fue Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada e íntimo amigo del poeta:

“Queremos romper esa estúpida tradición de que son las gentes de fuera quienes descubren los valores granadinos. A García Lorca, renovador de la lírica española, lo hemos descubierto los propios granadinos y hemos dicho a Madrid y al resto de España: Ahí lleváis un poeta que ha nacido en Granada y que tiene toda la magnificencia de esta prodigiosa tierra andaluza”.

García Lorca y Ruiz Carnero veían en Mariana Pineda el símbolo de la liberación de la mujer, que en los albores de la segunda República empezaba a salir del hogar para participar en la vida ciudadana. Mientras Federico escribió el drama sobre la heroína para apoyar al incipiente movimiento feminista, Constantino hizo lo propio en las páginas de El Defensor:

“La mujer ha ganado sus primeras batallas. En los colegios electorales, en los cargos públicos, en la medicina, en el foro, en el estadio, en la tribuna, ya no existe zona alguna vedada a las actividades de la mujer”.

El centenario de la heroína

La figura de Mariana Pineda alcanzó su máximo reconocimiento en 1931, cuando el Ayuntamiento de Granada organizó grandes fastos en homenaje a la heroína, con motivo del centenario de su ejecución, que coincidió con la proclamación de la segunda República. La crónica de El Defensor de Granada, del 27 de mayo del 31, pone de manifiesto el entusiasmo popular que suscitaba este personaje histórico:

Una multitudinaria procesión cívica, presidida por el ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, recorrió las calles de Granada:

El día de ayer, 26 de mayo, fue una jornada gloriosa para la Libertad y la República - decía El Defensor -. Lo fue también para Granada, porque el pueblo granadino supo honrar con todo fervor, con todo entusiasmo, con toda grandeza, la memoria de aquella heroica mujer que fue asesinada hace cien años por el despotismo. Una inmensa muchedumbre, como no se recuerda en Granada, se manifestó por las calles de la ciudad para llevar hasta el monumento de Mariana Pineda lo más puro y emocionado del sentimiento popular”.

Y la crónica de El Defensor añadía: “Un gentío inmenso se apretujaba en los cuatro laterales de la hermosa plaza e invadía el centro, en la primera velada conmemorativa. El adorno del monumento era también bellísimo y muy artístico. Plantas y flores variadas lo avaloran, y los reflectores de distintas tonalidades forman un artístico y bello conjunto. Mucha animación, mucha alegría popular dan su más justo carácter a esta fiesta conmemorativa, y que duró hasta pasada la medianoche”.

Pero aquella fiesta popular y laica, en la que participaba toda la ciudadanía, por encima de ideologías y creencias, fue suspendida durante la guerra civil y finalmente prohibida por la dictadura franquista, que intentó borrar el nombre de Mariana Pineda de la memoria colectiva. Restablecida la democracia, Granada Abierta intenta recuperar aquella fiesta que la dictadura nos quitó y que exalta valores profundamente democráticos, como la libertad, la justicia social y la igualdad, recogidos en el Estatuto de Autonomía. Mariana Pineda forma parte del legado progresista de Granada y de Andalucía.


Mariana Fiesta Local 2021

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, Granada Abierta ha vuelto a reivindicar Mariana Fiesta Local con mascarillas y distancia de seguridad. 














Cartel anunciador de Mariana Fiesta Local.
(Diseño de José Manuel Vigueras)


Mariana Pineda, Fiesta Local 2020

Una celebración virtual, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus

La Plataforma Granada Abierta celebra este año Mariana Fiesta Local 2020 de forma virtual, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.  Quiere evitar así el posible riesgo que supondría para la salud pública convocar un homenaje en la Plaza de la Mariana. No vemos conveniente promover una concentración de personas, que podría provocar un rebrote de la pandemia. 

Por este motivo, Granada Abierta ha editado este año un vídeo colectivo en el que pide al Ayuntamiento de Granada, una vez más, que declare fiesta local el 26 de mayo, que conmemora la cruel ejecución con garrote vil de la heroína. Y recordamos a la corporación municipal que no es suficiente una ofrenda floral, pues debería convocar un pleno solemne y extraordinario para declarar oficialmente la festividad local de Mariana Pineda. Este sería el mejor homenaje a nuestra granadina más universal. Lamentamos que, desde hace años, el gobierno municipal viene haciendo oídos sordos ante este clamor popular.

Mariana Pineda, reconocida como símbolo de libertad e igualdad por la Unión Europea, se merece mucho más. No pedimos nada nuevo, sólo queremos recuperar la que llegó a ser, durante un siglo, la principal fiesta popular y laica de Granada, hasta que fue prohibida por la dictadura. 

En el vídeo editado por Granada Abierta participan destacados intelectuales, como Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda; Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca; Ángeles Mora, premio nacional de poesía 2016; Elodia Campra, que recita el romance dedicado por García Lorca a Mariana Pineda, y Amaranta Cano, hija de Carlos Cano, que fue uno de los fundadores de Granada Abierta. 

También podemos ver a representantes de los 20 colectivos que forman esta plataforma ciudadana y artistas como el cantaor Juan Pinilla, el cantautor Juan Trova y el músico andalusí Suhail Serguini, que interpretan canciones dedicadas expresamente a Mariana Pineda.

Enlace para ver el video colectivo de Granada Abierta:
“Mariana Pineda, Fiesta Local 2020
Editor: Antonio Lara. Coordinador: Paco Vigueras.


Mariana, Fiesta Local 2019



Enlace para ver el video de Antonio Lara 


Incidente provocado por un ultra derechista durante la intervención de Nati Bullejos, presidenta de la Asociación Mariana Pineda de Maracena.



Hoy más que nunca: ¡Mariana, Fiesta Local!

Carmen Caballos, Paco Vigueras, Consuelo Fernández, Juan Antonio Díaz
Granada Abierta

    Federico García Lorca dedicó a Mariana de Pineda una de sus mejores obras dramáticas, con hermosos versos que forman parte de nuestra memoria colectiva: ¡Oh, qué día tan triste en Granada, que a las piedras hacía llorar, al ver que Marianita se muere en cadalso por no declarar! El poeta inmortalizó así a la heroína de la Libertad: “Ya no verán tus ojos las naranjas de luz que pondrá en los tejados de Granada la tarde. Ni sentirás la dulce brisa de primavera pasar de madrugada tocando tus cristales. ¡Clavellina de mayo! ¡Luna de Andalucía”.

      El drama de Federico se estrenó en el Teatro Cervantes, el 5 de mayo de 1929. El poeta asumía un importante riesgo, pues la obra se representaba ante una sociedad muy conservadora, con el dictador Primo de Rivera en el poder. Y además, estaba considerada como una escenografía polémica por los sectores más reaccionarios. Por tanto, el poeta se temía lo peor: una respuesta violenta por parte de algunos colectivos exaltados. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. La actriz Margarita Xirgú, que dio vida a la Mariana de Federico, logró una fuerte ovación del público granadino. Lorca triunfaba por fin en Granada y sus amigos se dispusieron a celebrarlo por todo lo alto en el Hotel Alhambra Palace, el más emblemático de la ciudad. La persona elegida para pronunciar el discurso del gran acontecimiento fue Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada e íntimo amigo del poeta:
    “Queremos romper esa estúpida tradición de que son las gentes de fuera quienes descubren los valores granadinos. A García Lorca, renovador de la lírica española, lo hemos descubierto los propios granadinos y hemos dicho a Madrid y al resto de España: Ahí lleváis un poeta que ha nacido en Granada y que tiene toda la magnificencia de esta prodigiosa tierra andaluza”.

      García Lorca y Ruiz Carnero veían en Mariana Pineda el símbolo de la liberación de la mujer, que en los albores de la segunda República empezaba a salir del hogar para participar en la vida ciudadana. Mientras Federico escribió el drama sobre la heroína para apoyar al incipiente movimiento feminista, Constantino hizo lo propio en las páginas de El Defensor:
     “La mujer ha ganado sus primeras batallas. En los colegios electorales, en los cargos públicos, en la medicina, en el foro, en el estadio, en la tribuna, ya no existe zona alguna vedada a las actividades de la mujer”.

      Granada Abierta se siente heredera de la Mariana que nos legaron granadinos ilustres como García Lorca y Ruiz Carnero. Un personaje histórico que simboliza libertad, igualdad y lealtad, y que hoy está más vigente que nunca. Cuando pedimos que el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, sea declarado “Fiesta Local” por el Ayuntamiento, no estamos pidiendo nada nuevo. Ya era fiesta durante la República y los granadinos de entonces la celebraban con un homenaje solemne y una verbena popular.

Centenario de Mariana

      El Ayuntamiento organizó grandes fastos en homenaje a Mariana con motivo del centenario, que coincidió con la proclamación de la segunda República en 1931. Así informaba El Defensor de Granada:
      “Un gentío inmenso se apretujaba en los cuatro laterales de la hermosa plaza e invadía el centro, en la primera velada conmemorativa. El adorno del monumento era también bellísimo y muy artístico. Plantas y flores variadas lo avaloran, y los reflectores de distintas tonalidades forman un artístico y bello conjunto. Mucha animación, mucha alegría popular dan su más justo carácter a esta fiesta conmemorativa, y que duró hasta pasada la medianoche”.

      A la mañana siguiente, una multitudinaria procesión cívica, presidida por el ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, recorrió las calles de Granada:
     “El día de ayer, 26 de mayo, fue una jornada gloriosa para la Libertad y la República - decía El Defensor -. Lo fue también para Granada, porque el pueblo granadino supo honrar con todo fervor, con todo entusiasmo, con toda grandeza, la memoria de aquella heroica mujer que fue asesinada hace cien años por el despotismo. Una inmensa muchedumbre, como no se recuerda en Granada, se manifestó por las calles de la ciudad, en procesión civil, para llevar hasta el monumento de Mariana Pineda lo más puro y emocionado del sentimiento popular”.

Símbolo de igualdad

     Pero aquella fiesta laica y popular, en la que cabíamos todos y todas por encima de ideologías y creencias, fue suspendida durante la guerra civil y finalmente prohibida por la dictadura franquista. Por tanto, lo que Granada Abierta intenta es recuperar una fiesta que ya existió y que exalta valores profundamente democráticos, recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. Mariana forma parte de la tradición progresista y democrática de nuestra ciudad. Estamos hablando de un personaje reconocido por la Unión Europea que ha puesto su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo.


     Recordamos que Mariana Pineda fue cruelmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831. Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales – afirma su biógrafa Antonina Rodrigo -, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social. Mariana es mucho más que una “heroína de la libertad”, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad, hoy más vigente que nunca. El tormento que sufrió por parte de sus verdugos se ha convertido en un símbolo para las mujeres que siguen siendo víctimas en el cadalso de la violencia machista. Hoy 26 de mayo, más que nunca, reivindiquemos al Ayuntamiento: “Mariana, Fiesta Local”.  


















Mariana, Fiesta Local 2018


Mariana Pineda: símbolo contra la violencia machista

Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz
Granada Abierta

Cada vez que la violencia machista asesina a una mujer, nos sentimos brutalmente golpeados y nos recuerda el romance de Mariana Pineda: “¡Oh, qué día tan triste en Granada, que a las piedras hacía llorar, al ver que Marianita se muere en cadalso por no declarar! Ya no verán tus ojos las naranjas de luz que pondrá en los tejados de Granada la tarde, ni sentirás la dulce brisa de primavera pasar de madrugada tocando tus cristales. ¡Clavellina de mayo! ¡Luna de Andalucía”. Hermosos versos que Federico García Lorca dedicó a la heroína de la libertad y que este año ha recitado Elodia Campra, la voz de Poesía 70, en Mariana, Fiesta Local.  

García Lorca veía en Mariana Pineda el símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos, que en los albores de la segunda República empezaba a salir del hogar para participar en la vida ciudadana. Granada Abierta rinde tributo a la Mariana que nos legó Federico. Un personaje histórico que hoy es más vigente que nunca. Mariana forma parte de la tradición progresista y democrática de nuestra ciudad. Un personaje reconocido por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo.

Mariana Pineda fue cruelmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831. Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales –  nos dice Antonina Rodrigo -, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social: “Mariana es mucho más que una heroína de la libertad, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad”. El tormento que sufrió por parte de sus verdugos es el mismo que sufren hoy las mujeres, cuando son víctimas de la violencia machista. Un motivo más para reivindicar que el Día de Mariana Pineda sea Fiesta Local.

Lo que pedimos al Ayuntamiento no es nuevo, hagamos un poco de historia. El 26 de mayo de 1836, el pueblo de Granada decidió celebrar el Día de Mariana Pineda y erigir un monumento en su memoria. Según su biógrafa, Antonina Rodrigo: “Fue la primera fiesta civil declarada oficial por un consistorio granadino”. Y en 1931, primer centenario de la brutal ejecución, una manifestación multitudinaria recorrió las calles de la capital, encabezada por Fernando de los Ríos. El ministro socialista ensalzó la figura de Mariana Pineda desde el balcón del Ayuntamiento y los jardineros llenaron de flores el monumento de la plaza que lleva su nombre. Es decir, el Día de Mariana empezó a ser fiesta local en 1836, la gran fiesta popular y laica de Granada. Y alcanzó su mayor esplendor en 1931, hasta que los golpistas del 36 acabaron con la República y el franquismo la prohibió. Por tanto, sólo queremos recuperar la fiesta democrática que la dictadura nos quitó para imponer la Toma, celebración sectaria, excluyente y cada vez más militarista.

El año pasado, el gobierno municipal del PSOE tuvo la posibilidad de declarar el 26 de mayo como fiesta local, pero cedió a las presiones de la derecha, que impuso como fiesta la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. Por eso, pedimos valentía al alcalde Francisco Cuenca y que el 26 de mayo salga al balcón del Ayuntamiento, como hizo Fernando de los Ríos, para proclamar la fiesta local de Mariana Pineda, un poderoso símbolo de igualdad y libertad, capaz de unir a toda la ciudadanía y más necesario que nunca en estos tiempos de violencia machista.














Mariana, Fiesta Local 2017




Yo también soy Mariana

Ángeles Sánchez, Adrián González y Francisco Vigueras
Granada Abierta

    Un mural con la imagen de Mariana Pineda presidirá la fiesta con la que Granada Abierta rendirá homenaje, el próximo 25 de mayo, a la heroína de la libertad. Si vemos de lejos el mural, contemplamos la figura de Mariana. Y conforme nos acercamos, podemos apreciar, gracias a las nuevas tecnologías, que su rostro está formado por los retratos de 300 mujeres, que han participado en este proyecto colectivo bajo el lema: “Yo también soy Mariana”. Con esta iniciativa, Mariana Fiesta Local sigue creciendo y se consolida como fiesta de la igualdad, en la que cada año participan más asociaciones de mujeres.

    Como dice Antonina Rodrigo, Mariana Pineda fue cruelmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831. Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social. Por tanto, Mariana es mucho más que una “heroína de la libertad”, se ha convertido en un símbolo de liberación de la mujer. Y por este motivo, Granada Abierta reivindica que el Día de Mariana vuelva a ser fiesta local, la gran fiesta popular de Granada.

    Recordemos que en 1931 el Ayuntamiento declaró fiesta local el Día de Mariana y organizó grandes fastos en homenaje a la heroína, con motivo del centenario de su muerte. Acontecimiento que coincidió con la proclamación de la segunda República, según informaba El Defensor de Granada:
      “Un gentío inmenso se apretujaba en los cuatro laterales de la hermosa plaza e invadía el centro, en la primera velada conmemorativa. El adorno del monumento era también bellísimo y muy artístico. Plantas y flores variadas lo avaloran, y los reflectores de distintas tonalidades forman un artístico y bello conjunto. Mucha animación, mucha alegría popular dan su más justo carácter a esta fiesta conmemorativa, que duró hasta pasada la medianoche”.

      A la mañana siguiente, una multitudinaria manifestación cívica, presidida por el ministro socialista Fernando de los Ríos, recorrió las calles de Granada:
     “El día de ayer, 26 de mayo, fue una jornada gloriosa para la Libertad y la República - decía El Defensor -. Lo fue también para Granada, porque el pueblo granadino supo honrar con todo fervor, con todo entusiasmo, con toda grandeza, la memoria de aquella heroica mujer que fue asesinada hace cien años por el despotismo. Una inmensa muchedumbre, como no se recuerda en Granada, se manifestó por las calles de la ciudad para llevar hasta el monumento de Mariana Pineda lo más puro y emocionado del sentimiento popular”.

      Por tanto, lo que Granada Abierta intenta es recuperar aquella fiesta laica que ya existió en los años 30 del siglo pasado, en la que cabíamos todas y todos por encima de ideologías y creencias, y que exalta valores profundamente democráticos, recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.


   Mariana forma parte de la tradición progresista y democrática de nuestra ciudad. Estamos hablando de una figura reconocida por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo. Por este motivo, Granada Abierta se siente heredera de la Mariana que nos legaron granadinos ilustres como Federico García Lorca y Constantino Ruiz Carnero. Un personaje histórico que simboliza libertad, igualdad y lealtad.









Mariana, Fiesta Local 2016
Reportaje gráfico de Marcela Castro



Manifiesto por Mariana Pineda
Granada, a 26 de mayo de 2016

Mariana de Pineda, fue ejecutada una triste mañana del 26 de mayo de 1831. La historiadora Antonina Rodrigo nos dice que sus verdugos le ofrecieron salvar la vida a cambio de delatar a sus compañeros de la revolución liberal, pero nuestra heroína guardó silencio y se enfrentó al cadalso. Mariana fue sometida a una farsa judicial por la monarquía absolutista de Fernando VII que firmó su sentencia de muerte. Los sicarios del rey déspota registraron su casa y presentaron como prueba una bandera de color morado en la que había bordado con hilo rojo el lema: ¡Libertad, Igualdad y Ley!

Mariana fue acusada de participar en la conspiración contra la tiranía fernandina y asesinada públicamente en la Plaza del Triunfo mediante el brutal garrote vil. Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales – nos dice Antonina Rodrigo -, sino castigar también la participación de la mujer en la vida política y social.

Hoy, 185 años después de aquel crimen infame, Mariana Pineda es mucho más que la “heroína de la libertad”, se ha convertido en un símbolo de la liberación de la mujer, que está pagando un alto precio en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad.


Por todo ello, nos reunimos, una vez más, en la Plaza de la Mariana para rendirle homenaje, con artistas solidarios como Javier Tárraga, Croché Acústico, Angela Muro, María Martín y Cuestabajo folk. Y este año, Granada Abierta cuenta también con el apoyo de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, la Asamblea Clara Campoamor de La Zubia y la Asociación Feminista La Volaera, para pedir al Ayuntamiento que declare el Día de Mariana Pineda como “Fiesta Local” en sustitución de la Toma, que divide y provoca enfrentamientos, supone un riesgo para la convivencia democrática y daña la imagen de Granada. 

Recordamos al gobierno municipal que el Día de la Mariana era la gran fiesta del pueblo de Granada durante la República, hasta que fue prohibida por el franquismo. Por tanto, Granada Abierta sólo quiere recuperar la fiesta que la dictadura arrebató al pueblo granadino. En Granada necesitamos una fiesta popular y laica, capaz de unir a toda la ciudadanía en torno a los valores democráticos de la igualdad, la justicia y la libertad.


Angela Muro presentó Mariana, Fiesta Local 2016


Nadia Hindi puso voz al Manifiesto de Mariana Pineda.


Nati Bullejos intervino en representación de la Asociación Mariana Pineda de Maracena.


 Ainhoa Gil, portavoz de la Asociación de Mujeres "La Volaera".


Lola Fernández, habló como presidenta del Sindicato de Periodistas de Andalucía.





Las Asociaciones de Mujeres, principales protagonistas de Mariana, Fiesta Local 2016, la fiesta de la igualdad y la libertad.



Javier Tárraga interpretó el romancero popular, En su intervención, destacó el Romance de Mariana Pineda.


Angela Muro demostró ser una artista polifacética. 
Presentó el acto y nos emocionó con sus mejores canciones. 


El grupo Croché Acústico en plena actuación.  Una nueva generación de músicos se incorpora a Mariana, Fiesta Local. 




La banda Cuestabajo Folk dio a Mariana, Fiesta Local un ritmo impresionante. 




Mariana: la fiesta que Franco nos quitó

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta.

“Mi recuerdo está con nuestra Mariana de Pineda y con todas las Marianas del  mundo, que siguen muriendo en defensa de su libertad y la de sus hijos, a manos de sus hombres, que pasaron de ser amorosos compañeros de un tiempo a convertirse en sus criminales enemigos”. Son palabras de Antonina Rodrigo, que dedicó la medalla de oro de la ciudad de Granada a todas las Marianas del mundo. 

Granada Abierta también quiere dedicar Mariana, Fiesta Local a las mujeres que, como la heroína de la libertad, han sido asesinadas en el cadalso de la violencia machista. Una violencia que, no sólo no cesa, sino que lamentablemente va en aumento, pues en lo que llevamos de año, apenas cinco meses, ya son 21 las víctimas mortales. Algo que nos avergüenza y nos estremece. Por eso queremos hacer de “Mariana Fiesta Local”, la fiesta de la libertad y la igualdad, con las asociaciones de mujeres como protagonistas. Una celebración capaz de unir a toda la ciudadanía en torno a un símbolo tan poderoso como Mariana, reconocido por la Unión Europea.

Y por eso, pensamos que el 26 de mayo, aniversario de la brutal ejecución de Mariana Pineda con garrote vil, debe ser declarado por el Ayuntamiento de Granada como festividad local. No es nada nuevo, como dice su biógrafa Antonina Rodrigo, pues el Día de la Mariana ya era la gran fiesta de Granada durante la República. Con la Guerra Civil, los militares golpistas ocultaron cualquier referencia a la figura de Mariana Pineda y en 1936 taparon el monumento con sacos terreros para que los granadinos olvidaran a la heroína de la libertad. Finalmente, la dictadura prohibió la celebración del 26 de mayo e impuso el cambio de festividad de Mariana por la Toma, sin contar con los granadinos. La Toma acabó convirtiéndose en una anomalía democrática, una fiesta sectaria, anacrónica y excluyente que debió desaparecer en la transición, lo mismo que ocurrió con el 18 de julio. Por tanto, Granada Abierta sólo quiere recuperar la fiesta que Franco nos quitó.

Recordemos que fue el pueblo de Granada quien en 1836, cuando se acaba la monarquía absolutista de Fernando VII, decide celebrar el Día de Mariana Pineda y se encarga de sufragar, a través de donaciones, un monumento en su recuerdo: «Fue la primera fiesta popular y laica declarada oficial por un consistorio granadino», añade Antonina Rodrigo. Precisamente, el ministro socialista Fernando de los Ríos presidió el centenario de Mariana en 1931, recién proclamada la República, junto con otros miembros del gobierno republicano: “Los representantes políticos -nos dice su biógrafa-  depositaban coronas de laurel ante el monumento y la banda municipal amenizaba con música la verbena popular”.

Siguiendo el ejemplo de Fernando de los Ríos, el nuevo gobierno municipal, con el también socialista Francisco Cuenca como alcalde, tiene ahora el desafío y la responsabilidad de restablecer la legalidad democrática vulnerada por el régimen franquista.  Ya está bien de celebrar fiestas como el 2 de enero, Día de la Toma, que divide, enfrenta, supone un riesgo para la convivencia y daña la imagen de Granada. Ha llegado el momento de apostar por Mariana de Pineda, símbolo de libertad e igualdad. “Mariana, Fiesta Local” está llamada a convertirse en la principal festividad de una sociedad plural y democrática como la nuestra.    

Mariana, Fiesta Local 2015

Representantes de Granada Abierta y de colectivos de mujeres posan ante el cartel anunciador de Mariana, Fiesta Local, obra de José Manuel Vigueras. 

Mariana, Fiesta Local sigue creciendo y en proceso de consolidación. En la pasada edición de 2015 se unieron a Granada Abierta tres asociaciones de mujeres: la Asociación Mariana Pineda de Maracena, la pionera que lleva trabajando por la igualdad desde 1974, aún en tiempos de la dictadura; la veterana Asamblea Clara Campoamor de La Zubia, con una intensa labor de socialización de las mujeres, y la Asamblea Feminista Unitaria, las más jóvenes, que se han incorporado con su combativo activismo político y social. 

Asociaciones que han convertido Mariana, Fiesta Local en una auténtica Fiesta de la Igualdad, con presentación de lujo por parte de Ángela Muro, que intervino en su doble condición de presentadora y cantautora, y con Nadia Hindi, que dio lectura al “Manifiesto por Mariana”, en nombre de la Plataforma Granada Abierta. . 






También hemos contado con el apoyo de cantautores como Javier Tárraga, que interpretó el Romance de Mariana Pineda, así como Juan Trova, Elizaberta López, Ángela Muro, Juan Garzón, César Maldonado y María Martín, que dieron a Mariana, Fiesta Local algunos de los momentos más emotivos. La fiesta resultó un éxito musical gracias al técnico de sonido Manuel Dabán.







Con una ofrenda floral a la heroína de la libertad, hemos vuelto a pedir al Ayuntamiento que declare oficialmente el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, como Fiesta Local. Una fiesta popular y laica, capaz de unir a granadinas y granadinos en torno a Mariana, símbolo de igualdad.






Mariana, Fiesta Local 2014


Mariana, fiesta de la igualdad

Francisco Vigueras
Coordinador de Granada Abierta

       Dicen que Mariana Pineda, antes de ser ejecutada con el garrote vil, escribió una carta de despedida a su hijo José María, pidiéndole que fuera fiel a la revolución liberal y que no se avergonzara jamás de haber tenido una madre que había sucumbido bajo las manos del verdugo, porque lo había hecho en defensa de la libertad y de los derechos del pueblo. Así lo describe la escritora Antonina Rodrigo en su magistral biografía “Mariana de Pineda, heroína de la libertad”. Aquel 26 de mayo de 1831, mataron a la mujer, pero nació la heroína. El crimen cometido por el rey déspota Fernando VII ha sido recordado por dramaturgos y poetas durante casi dos siglos.

      Mariana Pineda ya mereció la atención de los autores románticos del siglo XIX. La primera representación teatral de la historia de Mariana se remonta a 1836, cinco años después de su ejecución, cuando se procedió a la exhumación de sus restos y se celebró un programa de actos en su ciudad natal. Entonces se puso en escena “Aniversario de la muerte de Doña Mariana Pineda”, de Fernando Nieto. Dos años después, se publicó el drama, escrito por Francisco Lasso e impreso en Lisboa en 1838, con el título: “El Heroísmo de una Señora”.

     Sin embargo, fue el poeta Federico García Lorca, ya en el siglo XX, el que dedicó a Mariana Pineda la obra dramática que le dio renombre internacional. Aún se recuerda en Granada el homenaje que García Lorca recibió en 1929, en el Hotel Alhambra Palace, para celebrar el éxito obtenido por el poeta con el estreno de su obra “Mariana Pineda” en el ya desaparecido Teatro Cervantes. La actriz Margarita Xirgú, que dio vida a la Mariana de Federico, recibió una ovación impresionante del público granadino, según la crónica del prestigioso diario El Defensor de Granada, que dirigía Constantino Ruiz Carnero. El drama lorquiano convirtió a la heroína en símbolo mundial, aunque, lamentablemente, Mariana Pineda tiene hoy más reconocimiento en Europa que en su propia ciudad.

      Este año, en un intento de boicotear “Mariana, Fiesta Local”, el gobierno municipal del Partido Popular ha impedido a Granada Abierta hacer el homenaje que Mariana se merece en la histórica jornada del 26 de mayo. Nos hemos visto obligados a trasladar al día 27 esta fiesta popular, que venimos organizando desde hace una década en la Plaza de la Mariana. En su lugar, el Ayuntamiento hizo una especie de procesión rancia, añeja y casposa, pero Mariana se merece mucho más. No basta con un premio, una función de teatro o una ruta para pensionistas y jubilados. Todo eso queda deslucido mientras el 26 de mayo sea un día laboral. El gobierno municipal tiene que declarar oficialmente el Día de Mariana como “fiesta local”, por ser símbolo de igualdad y libertad,  que goza de gran popularidad y es reconocido por la Unión Europea. Así lo entiende la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía que ha patrocinado esta edición de “Mariana, Fiesta Local”.

       Lo que plantea Granada Abierta no es nada nuevo, pues el Día de Mariana fue la gran fiesta de Granada desde 1836 y tuvo su mayor esplendor durante la República, hasta que fue prohibida por el régimen franquista Por tanto, se trata de recuperar la fiesta popular y laica que la dictadura nos quitó. Granada necesita una fiesta capaz de unir a toda la ciudadanía en torno a este personaje histórico que es ejemplo de liberación de la mujer, como nos recuerda Antonina Rodrigo: “A Mariana no sólo la mataron por defender la libertad, sino también por reivindicar la igualdad, ya que se atrevió a participar en la revolución liberal, en un tiempo en el que la política estaba prohibida para las mujeres”.

     Un año más, asociaciones de mujeres, el trovador Javier Tárraga, que interpretó el romance de Mariana Pineda, y conocidos cantautores, como Juan Trova, Mario Ojeda, Antonio Álvarez, Juan Garzón y María Martín, se han unido a Granada Abierta para dar un nuevo impulso a “Mariana, Fiesta Local”. El técnico de sonido, Manuel Dabán, ha sido clave para lograr un concierto de gran calidad.


     Hemos rendido homenaje a la heroína que se enfrentó, con dignidad y entereza, a la brutalidad de sus verdugos. Acabaron con su vida, de apenas 27 años, mediante el garrote vil, un instrumento de tortura inventado por la Inquisición y utilizado después por la dictadura franquista, que intentó borrar su memoria. Pero nunca olvidaremos la muerte de Mariana, cruel y despiadada, que nos recuerda a las 25 mujeres que han sido asesinadas, en lo que va de año, en el cadalso de la violencia machista.        









                               Mariana, Fiesta Local 2013

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor de la Zubia representó la Mariana Pineda de Federico García Lorca en el año 2013.





Exposición dedicada a Mariana Pineda

Estudiantes del IES Severo Ochoa de Granada participaron en Mariana Fiesta Local 2013 con los dibujos que hicieron en homenaje a la heroína de la libertad.





Flamenco y canción de autor para Mariana Pineda

Artistas como Juan Pinilla, Javier Tárraga, Mario Ojeda o Juan Trova apoyaron con sus canciones Mariana Fiesta Local


Juan Pinilla cantó su mejor flamenco para Mariana


El trovador Javíer Tárraga interpretó el Romance de Mariana Pineda


El cantautor Mario Ojeda también estuvo en Mariana Fiesta Local.


Y Juan Trova dedicó sus mejore canciones a Mariana, símbolo de igualdad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario